sábado, 2 de junio de 2007

Frida Kahlo es un negocio millonario


Empresario venezolano posee derechos sobre el nombre de la pintora, y se alía a marcas como Diesel y Converse para comercializarlo.

Por Olman Castro.

En julio próximo se conmemoran 100 años del fallecimiento de la artista mexicana Frida Kahlo, un evento que emociona al empresario venezolano Carlos Dorado, presidente de la Frida Kahlo Corporation.

Dorado, radicado en Miami, es un polifacético millonario que vio en la artista una excelente oportunidad comercial, por eso en el 2004 se asoció con Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida, quien le trasladó sus derechos sucesorios sobre la imagen, el nombre y la firma de su tía, luego de haberla convertido legalmente en una marca registrada.

En la Frida Kahlo Corporation. Dorado y su esposa tienen 51% de las acciones y Pinedo el resto, aunque los 9 millones de dólares que ya han invertido ha sido de parte del empresario.

Para ¨festejar¨ el centenar, la corporación lanzará 5 modelos distintos de zapatos deportivos converse con imágenes y la firma de la artista, además la reconocida marca italiana Diesel presentará una juvenil línea inspirada en ella.

Ya en el marcado existe el Tequila Frida Khalo, lentes, y hasta 500 corsés con cristales Swarovski de La Perla, prendas que emulan a los de yeso que debió usar la pintora tras sufrir un accidente que le destrozó la espalda.

Ante tal negocio, otros familiares de Kahlo y estudiosos de su vida y obra presentan repulsión por la forma en que están lucrando con su memoria

¿Qué pensaría de todo esto la artista que luchó tanto en el campo comunista?

Basado en artículo de portada de la revista Gato Pardo edición mayo 2007.

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