sábado, 16 de junio de 2007

País busca mayor unión con Nicaragua


De izquierda a derecha: Oscar Camacho, Ministro Consejero de la Embajada en Managua; Ivannia Chaves, Cónsul en Rivas; el Canciller Bruno Stagno; Shara Duncan, Cónsul en Rivas y el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan.

En acto diplomático, Canciller reconoce aporte de los nicaragüenses en el país.

Por Olman Castro.


La reapertura del Consulado costarricense en Rivas , Nicaragua, sirvió para que el Canciller Bruno Stagno destacara el activo y creciente aporte que los nicaragüenses realizan en nuestra economía y cultura.

“Dos pueblos compenetrados en su historia y geografía deben trabajar conjuntamente para hacerle frente a una serie de retos compartidos, pero también para potenciar las oportunidades y complementaridades que nos unen”, declaró el Ministro en un sentido discurso dirigido a potenciar la hermandad entre ambas naciones, pronunciado el 15 de junio cuando se inauguró el inmueble.

El Canciller Stagno también destacó las oportunidades y retos que esta nueva instancia representa, ya que el ingreso legal de nicaragüenses a territorio tico se incrementó considerablemente en los últimos años.

Solo en el año 2000 ingresaron 136 905 personas, y , 5 años después, la cifra aumentó en un 98% , registrando así 271 978 permisos migratorios en el 2005.

El diplomático aprovechó la actividad para hacer referencia a un motivo permanente de discusión nacional: el goce de garantías sociales a las que tienen derecho los nicaragüenses, aludiendo el esfuerzo que esta haciendo Costa Rica para garantizar “la provisión de servicios sociales, de salud, educación, vivienda y empleo, que, por mandato constitucional, son derechos reconocidos, iguales para los nacionales y extranjeros”.

Abordó también puntos sobre el aporte cultural y el servicio de remesas, el cual ha tenido una clara incidencia en el bienestar de las familias del país del norte.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Olman, encontré problemas con los vínculos a algunos de ellos les falta precisión. Nota que ligar un nombre propio es adecuado si la liga te lleva como en el caso del canciller a una presentaciòn de su CV. No asi ligar "Costa Rica" a una noticia. Igual problema de precisión para el vínculo de "remesas". El uso de las negritas también puede ser mejor utilizado nota que con solo la lectura de los destacados propuestos no queda claro el contenido de la noticia.
Buen titular, informativo, corto, e interpretativo a la vez. El resumen es breve y sólido. El uso de la fotografía y la presetación de los funcionarios con la misma más que adecuado.
C/3